Debates estériles

Estaba viendo un debate esta mañana en la televisión (cosa poco recomendable, por cierto) en el que se hablaba de monarquía o república. Y como opinión está muy bien, pero como debate es estéril.


Aquel con un poco de inquietud y cultura legislativa sabrá que hay una serie de asuntos que, nos pese lo que nos pese, son inalterables. Por ejemplo: los derechos fundamentales, la división de poderes, el sistema autonómico, la reforma constitucional o la monarquía. ¿Por qué? Porque están recogidos en la Constitución, un texto elevadamente rígido y que se ha cambiado solo 2 veces desde su redacción (la última de ellas de manera traicionera y miserable, para hacernos cautivos de nuestra deuda nacional).

No le veo la utilidad a debatir sobre cosas que no se pueden cambiar, es un discurso inútil y vacío. No se puede eliminar el sistema de autonomías en España. No se pueden devolver la competencias de educación de Cataluña y País Vasco al Estado si no son las propias autonomías quienes renuncien a ellas, y no en todos los casos se podrían devolver. No se puede eliminar la monarquía parlamentaria como forma de Gobierno. No se puede eliminar el Senado.

Para todo ello habría que modificar la Constitución, o modificar cómo se modifica la Constitución, y en un ambiente político tan fragmentado y con tantos partidos es imposible plantearlo. A corto y medio plazo, llegar a acuerdos en esos temas es pura ficción.
    

¿Por qué no se centra el debate en temas que sí son abordables? La ley de eutanasia, avanzar en derechos sociales e igualdad real, garantizar el derecho a una vivienda digna y a un trabajo digno, mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de las personas mayores, etc. Es decir, centrar el debate en lo que realmente tiene un impacto en la vida de las personas.

Supongo que hay algún interés oculto en hablar de otras cosas, en ocultar ciertos temas o en tener sobre la mesa siempre la misma tabarra. Supongo que vende más y da dinero. Supongo que adormece a la población. Supongo que la realidad no es tan interesante. Supongo que no se quiere que la gente piense por sí misma.



Comentarios

Entradas populares