Golpes de estados

A nadie le gustan las normas, a menos que le favorezcan. A nadie le gustan las leyes, a menos que le protejan. A nadie le gustan las reglas, a menos que le beneficien.

Somos el paradigma del egoísmo, de la libertad, del individualismo, de la independencia, de la voracidad, de la autodeterminación. Queremos hacer lo que queramos, pero no que los demás puedan hacer lo que quieran. O tal vez sí, pero siempre y cuando no interfieran con nuestros propios intereses.

Queremos libertad pero queremos cárceles. Queremos independencia pero queremos fronteras. Queremos autonomía pero queremos esclavitud. Queremos que todo esté a nuestro servicio pero nada al servicio de los demás.

Queremos poder vivir, comer, dormir, consumir, beber, trabajar, cagar, follar, luchar, hacer deporte... sin limitaciones. Y también queremos consumir, criticar, enriquecernos, explotar, destruir, acaparar... sin limitacionesPero a la vez queremos normas que impidan que nos dañen, nos roben, nos violen, nos maten, nos ataquen, nos secuestren, nos lesionen. La libertad del todo a cambio de la libertad del nada.


Las reglas del juego están claras. Pero solo nos gustan y las defendemos cuando nos favorezcan, cuando podemos lucrarnos gracias a ellas o servirnos de ellas. Entonces esas normas son sagradas, divinas, perfectas, inmejorables. Pero cuando es a otro al que favorecen, lucran o sirven, esas mismas leyes son ineficaces, injustas, estúpidas, deleznables.

Somos el paradigma de la hipocresía, de la desfachatez, de la falsedad, de la doble moral, de la comedia, de la desvergüenza. Mientras nos beneficie lo alabaremos. Cuando nos perjudique lo criticaremos sin descanso.

Nos hemos dotado de unas herramientas jurídicas que, nos gusten o no, son válidas para todos. Y hay que acatarlas y hay que asumirlas. Nos beneficien o nos perjudiquen. Las hayamos votado o no. Sean el artículo 155 o el artículo 113. Si la Constitución hay que respetarla en Cataluña también hay que respetarla en el Congreso de los Diputados.

Y al que opine que se ha dado un Golpe de Estado le recomiendo que se lea algún libro sobre la Guerra Civil y la Constitución Española. Y entonces comprenderá que lo que se ha dado, más bien, han sido golpes de estados.


Comentarios

Entradas populares