Un principio muy básico

El mundo está jodido. Bien jodido. ¿De quién es la culpa? Desde luego, es del ser humano, no es de la naturaleza. La naturaleza se basa en un principio muy básico: la ley del más fuerte, la ley de la adaptación y la supervivencia.

Los seres humanos han aprendido a sobrevivir adaptándose a todas las situaciones sin la necesidad de ser el más fuerte. Quizás sí el más listo. O el más egoísta. Pero nunca el más fuerte. Ha aprendido a sobrevivir al frío, al calor, a los depredadores y a las enfermedades.

Sin embargo, el ser humano, ser social, ha convertido el planeta en un estercolero y ha empujado a una gran parte de la población humana a la pobreza, miseria, el hambre y la inanición.


Sé que hay gente que no quiere arreglar ni cambiar el mundo. Que está muy cómodo con él, en su situación. Yo no. Me gustaría cambiar y arreglar el mundo para sentirme cómodo en él. Quizás se podría empezar con un principio muy básico: actuar como nos gustaría que los demás actuasen con nosotros.

Sin embargo, esto ha fracasado. Actuar bien no hace que los demás actúen bien, sino que algunos se aprovechen de la ingenuidad de esta actitud. Así que intentemos darle la vuelta, a ver si funciona mejor: NO actuar como NO nos gustaría que los demás actuasen con nosotros.

A nadie le gusta que le insulten, que le humillen, que le roben, que le exploten, que le mientan, que le menosprecien o que le maltraten. Entonces, ¿por qué el ser humano insulta, humilla, roba, explota, miente, menosprecia y maltrata?


Si todos actuáramos por este principio tan básico, no digo actuar bien, sino NO actuar mal, tal vez nos iría mejor. ¿No te gusta que te exploten? Pues no explotes. ¿No te gusta que te molesten? Pues no molestes. ¿No te gusta que te marginen? Pues no margines. ¿No te gusta que te hablen mal? Pues no hables mal a los demás.

Tal vez, sólo tal vez, al evitar reproducir conductas y comportamientos egoístas y destructivos consigamos, poco a poco, erradicarlos.

Tal vez ahora yo esté siendo ingenuo, pero... ¿no vale la pena intentarlo?

Comentarios

Entradas populares