70 años más tarde

Hoy se cumplen 70 años del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima. Se calcula que murieron unas 140.000 personas solamente debido a la explosión. Hoy, 70 años más tarde, aquella primera bomba atómica sigue matando gente. Los efectos de las bombas nucleares sobre el cuerpo humano pueden ser rápidos y matarte en cuestión de segundos, de horas, o de días. Pero también pueden ser lentos y matarte tras muchos años. Pueden aparecer enfermedades o síntomas de radiación muchos años después de haber sido expuesto a la onda expansiva nuclear. O pueden aparecer síntomas y deformaciones en tus hijos, o en los hijos de tus hijos, o en los hijos de los hijos de tus hijos.
Hoy, 70 años más tarde, siguen existiendo hibakushas

A día de hoy, todavía existen varios países con armas nucleares. Por supuesto, los 5 países que se repartieron el pastel en la creación de la ONU y que siguen haciendo lo que quieren en el mundo: EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Además, según el Tratado de No Proliferación Nuclear, tienen el derecho a tenerlas siempre y cuando no asistan ni transfieran tecnología para que terceros países puedan desarrollar sus propias armas nucleares. Por supuesto, uno de los pilares fundamentales de dicho Tratado es el desarme progresivo del arsenal nuclear de estos países; a día de hoy no hay evidencias de la voluntad de dichos Estados a cumplir lo pactado.

Además, hay otros 3 países que nunca han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN): La India, Pakistán e Israel. Mientras que La India y Pakistán han admitido poseer armamento nuclear y han realizado pruebas nucleares, Israel nunca ha admitido ni negado su posesión. Tampoco hay información fidedigna y contrastada que demuestre que Israel haya realizado alguna prueba nuclear, pero en el Museo de la Paz de Hiroshima se da por hecho que sí las tienen. Y seguramente las tengan.
Otro de los países que no es parte del TPN es la siempre odiada Corea del Norte, que revocó el Tratado en 2003 y realizó su primera prueba nuclear con éxito en 2006. Además, hay sospechas de que otros países firmantes del TPN han desarrollado o están desarrollando armas nucleares, como Irán, México o Arabia Saudita.


Se calcula que en la actualidad hay casi 20.000 armas nucleares en disposición de ser utilizadas. Muchas más se encuentran desmanteladas, pero no destruidas, y podrían volver a armarse para ser utilizadas en caso necesario. El desarme nuclear es un mito, simples palabras bonitas en las bocas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que no quieren perder su posición de poder e influencia militar.

Hoy, 70 años más tarde de uno de los hechos más atroces de la Historia de la Humanidad, seguimos con la amenaza de un futuro nuclear. Esto ya no es la Guerra Fría, ahora los Estados son conscientes de que vivimos en un mundo más globalizado. Más globalizado, pero igual de peligroso. Porque una sola de esas armas atómicas es capaz de causar muerte, dolor, enfermedad y sufrimiento durante más de 70 años.


Comentarios

Entradas populares