Efecto dominó

Qué absurdo e inestable encuentro el sistema económico que mal llamamos Capitalismo. Es como un castillo de naipes, como fichas de dominó formando una cascada. Si uno solo de los elementos que forman parte de la estructura económica falla, todo se viene abajo. Es el sinsentido de la economía.


Y pondré el ejemplo sencillo que a todos se nos viene a la cabeza: si una empresa decide no pagar a sus proveedores (ya sea por quiebra o porque se declara en pérdidas y demás zarandajas), estas empresas proveedoras de servicios tendrán que declararse en quiebra, no pagar a sus empleados y/o despedirlos. Estas personas que se han quedado sin sueldo o trabajo, no podrán consumir al nivel que anteriormente estaban acostumbrados, de manera que gastarán menos luz, menos agua, menos alimentos, menos gasolina... pequeñas empresas verán como, poco a poco, su nivel de ingresos mengua y tendrán que reducir personal. Y esta gente a su vez...
Es un pez que se muerde la cola.


Curiosamente, los culpables de esta situación sin sentido son las grandes empresas y los bancos, ya que desde ellos fluye el "crédito" hacia los demás elementos del sistema: pequeños negocios, familias, autónomos, particulares... Si el de arriba deja de pagar, los de abajo no tienen ingresos. Y, curiosamente, son los de abajo los que siempre pringan y los de arriba los que se van de rositas.

¿Cómo puede mantenerse esta situación tan extraña? Porque el "Libre Mercado" no existe, siempre hay trampas. Y esas trampas son puertas que el Capitalismo ha diseñado para que sea el Estado el que siempre se encargue de balancear el sistema. Si una gran empresa está al borde de la quiebra, se la rescata. Si una cadena de producción no se sostiene por sí misma (por ejemplo, la fruta, la leche, la minería...) se le conceden ayudas al sector para que pueda seguir vendiendo sus productos a los mayoristas por debajo de su precio de producción. Todo perfectamente ilógico.

Ilógico porque es el Capitalismo el que siempre se queja de la interferencia de los Estados, cuando sin su acción el Capitalismo hace mucho tiempo que habría dejado de existir, ya que es un monstruo que se devora a sí mismo y, sin las ayudas del Estado, el sistema ya habría colapsado sobre sí mismo.

Cuando una pieza cae, arrasa todo el diseño con él. Es el efecto dominó que solemos llamar "crisis económica" o "crisis financiera". Pero, curiosamente, el castillo de naipes nunca llega a derrumbarse, porque somos muchos los que lo sostenemos, aunque no queramos hacerlo.


PD: Ésto, como siempre, es una simple reflexión personal. Podrá llegarme el economista de turno y decirme que estoy completamente equivocado y que lo que digo no tiene ningún sentido. Yo le encuentro cierta lógica, y la lógica funciona bastante bien en el mundo. Lo que veo ilógico es que el Capitalismo siga existiendo. Pero me gustaría que, si llega el economista de turno, me explique por qué el Estado (es decir, todos los contribuyentes) tiene que rescatar bancos y empresas, que son los que provocan en primera instancia todas las crisis económicas. "Porque, si no, el sistema se derrumbaría", me diría. Y yo le contestaría"¿Y eso es tan malo, o solo es miedo al cambio?".


Comentarios

Entradas populares