Cualquier tiempo presente fue mejor

Hace poco escribía sobre cómo la percepción del tiempo hace que el cambio cambie. Hoy quiero volver un poco sobre ese tema, ya que siempre he tenido una de esas estúpidas teorías sin fundamento pero eminentemente lógicas en mi absurda cabeza. De lo que  quiero hablar es del "presente".

¿Qué entendemos como presente? Cada persona tendrá una idea preconcebida. Según la RAE, "Se dice del tiempo en que actualmente está alguien cuando refiere algo" o "Tiempo que sirve para denotar la acción o el estado de cosas simultáneos al momento en que se habla." Es decir, un momento breve, corto, rápido.


Hay gente que te dice "Vive el presente." ¿A qué se refieren exactamente con éso? Algunos piensan que su presente implica un periodo de tiempo que comprende parte de su pasado y parte de su futuro. Pero eso en sí ya es una contradicción. Lo que hiciste ayer es tu pasado, lo que vas a hacer mañana es tu futuro. Que se convertirá en presente, que se convertirá en pasado.





¿Cuánto dura el presente? Para mí, el presente es algo efímero, instantáneo, casi inexistente. Cada segundo que viene es mi futuro, cada segundo que pasa es mi pasado. El presente sólo implica la toma instantánea de decisiones, el aquí, el ahora. No el antes. No el después. 

A veces pienso que ni siquiera existe. Que todo nuestro futuro por delante se transforma en todo nuestro pasado por detrás. Que lo que esperas, imaginas, deseas, se transforma de pronto en sucesos, experiencias, historias. Que no se puede saborear el momento, sólo se puede saborear el recuerdo del momento.





No podemos vivir el presente y olvidar el pasado. No podemos vivir el presente y olvidar el futuro. Porque sin pasado y sin futuro no somos nada. Fuimos algo. Seremos algo. Pero no podemos vivir nada ni ser nada porque el presente, en sí, es algo que no podemos percibir. 


No vivas tu presente. Sueña tu futuro. Disfruta tu pasado. Y nunca te arrepientas de lo que fuiste ni de lo que serás, o te estarás arrepintiendo de lo que eres, si es que de verdad somos algo.

Comentarios

Entradas populares