La injusticia de la democracia

Cada vez que oigo hablar a un defensor de la "democracia" me arde la sangre. Supuestos valedores y abogados del diablo de uno de las formas de gobierno más imperfectos que hay.
Y no lo digo porque haya otras que sean perfectas, porque no existen. La política y la sociedad son imperfectas porque están dirigidas y formadas por seres humanos, y los seres humanos son imperfectos.

Según la RAE, la democracia es la "Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno" o el "Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado."
Según la definición de Wikipedia, la democracia es "es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales."

¿Qué irónico, verdad? Nada más lejos de la realidad de la política actual, ya no digo española, sino mundial. Como suelen decir algunos, la democracia está "secuestrada". A manos de esos mismos que dicen ejercerla. A manos de esos mismos que dicen defenderla. A manos de esos mismos que dicen que es perfecta como está y que no debemos tocarla.

Pero la democracia no es un sistema justo. En un sentido muy simplista, equivale a la dictadura de la mayoría. Si solo existiesen tres personas y eligiesen siempre lo mismo sobre la opinión de la tercera, ¿sería justo? No. No es justo porque no es un sistema donde todas las personas tienen las mismas oportunidades ni son iguales. Una nunca podrá elegir ni hacer valer sus opiniones sobre las decisiones de las otras dos. Y eso, aplicado a un conjunto social con minorías étnicas y religiosas, grupos marginales o simplemente pequeños grupos de descontento, convierte a la democracia en un sistema parcial e inaceptable.


Entonces, ¿existe algún sistema más justo? Existir, existe. ¿Es ese sistema más libre, más igualitario, más humano? No. Difícilmente puede existir un método de gobierno justo, libre e igualitario existiendo seres humanos, porque las personas no son justas, no quieren ser libres y no quieren ser iguales a los demás.

La democracia no es un sistema justo. Es solo un sistema más participativo (o con la ilusión de más participación) que otros que se hayan probado. Ya lo dijo Winston Churchill: "La democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas alguna vez."
El único sistema verdaderamente justo y igualitario que existe en este mundo, para bien o para mal, es el azar. Solo el azar nos hace iguales. Solo el azar nos hace libres. Solo el azar es justo al elegir.

Fuck Democracy. Believe in Random.


Comentarios

Entradas populares