Imagina un mundo mejor

Últimamente he leído que la "crisis" que estamos sufriendo es una crisis de la economía, una crisis de los mercados, una crisis de confianza o incluso una crisis del Capitalismo. Realmente no sé si realmente estamos sufriendo una "crisis". Yo más bien me siento estafado. Lo único que sí sé es que el Capitalismo siempre saca taja de los momentos más duros de la historia del hombre: la revolución industrial, las guerras, la "crisis".

En realidad no sé nada de economía, así que la gran mayoría de las cosas que voy a exponer aquí no son más que ideas personales basadas en lo que he leído (que no es mucho) y en la experiencia del día a día (que ya es algo más).

Lo primero, he oído que el Capitalismo es el motor de la economía. No sé si la economía necesita un motor, y si de necesitarlo, el más adecuado es el Capitalismo. Más que motor habría que llamarlo conductor, ¿no? El Capitalismo, el conductor de la economía. ¿Hacia dónde nos conduce?


No conozco todas las teorías del Capitalismo, ni mucho menos. Quizás lo que vivamos ahora no es Capitalismo puro, sino NeoCapitalismo o demás zarandajas, cuyas diferencias se me escapan como se le escapan a la mayoría de la gente los diferentes matices entre el Power Metal y el Heavy Metal. Imaginemos que tienen elementos en común y listo.

¿Cuáles son los valores del Capitalismo? ¿Hacia dónde nos conduce? ¿Crea un mejor futuro para todos? ¿Produce igualdad y riqueza para todos? Creo que son preguntas que todos deberíamos plantearnos. ¿El sistema económico no debería ayudar a equiparnos a todos y ayudar a mejorar la sociedad y el planeta en los que vivimos?

Sin embargo, este sistema que vivimos no contribuye a ninguna de esas cosas. El mundo se desangra por la sobreexplotación de los recursos naturales. El mundo se desangra por las guerras que bañan sus superficie de sangre. El mundo se desangra por las diferencias cada vez mayores entre los que tienen dinero y los que no lo tienen.

Porque, al final, todo se reduce a una cuestión de dinero. ¿El dinero te da la felicidad? No, pero el dinero es necesario para vivir. El sistema está planteado para que, sin dinero, no puedas ser parte de la sociedad. Pero, ¡ay, amigo!, no está permitido no ser parte de la sociedad. Desde el momento que naces, tienes que pagar. Tienes que pagar para ser inscrito en el Registro Civil, pero si no lo estás ¡MULTA! Tienes que pagar para hacerte un carnet de identidad, pero si no lo tienes ¡MULTA! Uno no deja de pagar hasta que se muere y, cuando muere, tienen que pagar sus hijos. No digo que no haya que pagar, digo que no existe alternativa a este sistema en el que nacemos. Nadie nos da la oportunidad de iniciar algo diferente. ¿Por qué? Porque el sistema es rentable. Pero, ¿rentable para quién? Ahí está el quid de la cuestión. El dinero es el ente más importante del mundo actual.



Y lo llamo ente, porque el dinero en sí es un concepto por el cual le damos un valor físico a algo que tiene un valor inherente. Este valor inherente puede cambiar por motivos personales, pero siempre tendrá un valor inherente. Un abanico será un abanico, sea de tu bisabuela o no. El dinero lo que hace es dar un valor físico a ese abanico. Y lo llamo ente porque, en muchas ocasiones, ese dinero no existe. Los bancos no tienen un respaldo físico de todo el dinero que mueven. Las empresas que cotizan en bolsa no tienen un respaldo físico de todo el dinero que supuestamente valen. Los especuladores mueven un dinero que ni siquiera ha sido creado y que puede que nunca se cree. El dinero, ese gran paradigma.

Creo que el Capitalismo (o el sistema) actual no nos conduce hacia un mundo mejor ni hacia una sociedad mejor. Cuando digo sociedad mejor me refiero a una sociedad más igualitaria, donde todos tengamos los mismos derechos y deberes, ya seamos hombres, mujeres, blancos, negros, amarillos o discapacitados. Creo que lo que ahora prima es la individualidad sobre el colectivo, algo que no es muy social, en mi opinión. Prima más el ganar más y más dinero para sentirte por encima de los demás. Es un pensamiento muy egoísta. El Capitalismo es un sistema que prima la diferenciación sobre la igualdad de los individuos. ¿Tengo dinero? Pues me compro algo que otro no pueda para diferenciarme de él, demostrando que tengo más poder y soy más importante que él: joyas, yates, cenas de lujo, mayordomos, palacios... Lujo y ostentación, eso es lo que prima el Capitalismo. ¿Dónde queda el avanzar todos juntos hacia el futuro? 

La lógica empuja a pensar que si alguien inventase algo que mejorara la vida de todas las personas del planeta, se vería impulsado a compartirlo solidariamente. Pero el pensamiento Capitalista es: lo he inventado yo, voy a exprimirlo al máximo. Supongamos que una empresa farmacéutica descubre la vacuna del VIH o que una empresa de ingeniería inventa el teletransporte. ¿Te imaginas compartiéndola con el resto del mundo gratuitamente? ¿O a un precio que todos pudiéramos pagar? A esto me refiero con avanzar como sociedad y con Capitalismo. El dinero se impone a la lógica. El egoísmo se impone a la solidaridad.


Imagina por un instante que el dinero que has ganado lo inviertes no en un coche de lujo, sino en ayudar a la gente que menos tiene o puede para hacerlos más productivos. A mayor productividad, mayores beneficios. Esos beneficios habría que reinvertirlos de nuevo en la sociedad: educación, sanidad, transporte, dependencia, ciencia, investigación. Todos implicados en la creación de una sociedad mejor. Impensable, ¿verdad?

Alguno me podrá decir "Tú puedes hacer lo mismo si quieres. Invierte, crea tu propia empresa." Hacerse emprendedor no es tan sencillo por tres motivos:
1) A nadie le gusta arriesgar su dinero si no le aseguran que lo va a recuperar.
2) Los trámites y requisitos burocráticos para crear una empresa no son sencillos.
3) Se ha arraigado en la mentalidad de los jóvenes la idea de que si estudias una carrera tendrás un buen sueldo.
Todo esto hace que en este país no haya un elevado número de emprendedores. Las principales razones son la 2) y la 3), pues siempre habrá gente dispuesta a arriesgarse aunque no le guste. Los trámites burocráticos se pueden agilizar, pero no se hace. La mentalidad es lo más difícil de cambiar. El Capitalismo también conduce al conformismo de la sociedad.

Y quizás, una de las cosas que menos me gusta, es que en muchas ocasiones el Capitalismo convierte a las personas en meros medios para conseguir sus lucrativos fines. Personas convertidas en objetos, despojadas de toda dignidad. Los niños que cosen balones y zapatillas de baloncesto, trabajadores en condiciones de semiesclavitud para reducir costes... No importan los medios mientras el fin los justifique. Espero que las personas que piensan así y cometan tales atrocidades tengan la conciencia tranquila. Mi ética me impide pensar de esa forma.

Sé qué estas ideas son simples teorías sin ningún respaldo, pero siguen siendo ideas. Seguramente me equivoque y sólo esté hablando de Capitalismo extremo. No me importa. Lo único que importa es que si no vamos juntos de la mano hacia el futuro, dentro de poco no habrá ningún futuro al que ir.


Comentarios

  1. Sí que hay futuro... aunque el miedo funcione bien como forma de coacción.
    De la mano y hacia delante, recordando lo que hay detrás: así avanzaremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares