Lo que nos hace humanos

Todos somos humanos. Todos nacemos, crecemos, envejecemos, morimos. Pero eso no es lo que nos hace humanos.

Lo que nos hace humanos es que nuestra mente también nace, crece, envejece y, sí, muere. Nuestra imaginación, la mayor de la armas inventadas, puede crear la más terrible de las destrucciones pero también puede crear la más maravillosa de las ideas.


Lo que nos hace humanos es que podemos tomar decisiones y acertar, o equivocarnos. Y felicitarnos por nuestra suerte o compadecernos por nuestros errores. Pero levantarnos y volver a hacer otra elección. Incluso, a veces, aprendemos en el proceso.


Lo que nos hace humanos es nuestro lenguaje. A veces ofensivo, a veces cariñoso, a veces técnico, a veces pedagógico, a veces pedante, a veces amoroso, a veces despectivo, a veces neutro, a veces filosófico, a veces político.


Lo que nos hace humanos son nuestros valores. Podemos luchar por nuestras metas y nuestros sueños. Podemos renunciar a todo por nuestros principios. Podemos pelear por lo que queremos, defender nuestros valores y denunciar las injusticias ajenas.


Lo que nos hace humanos es, a fin de cuentas, que podemos elegir lo que queremos ser. Podemos utilizar nuestra mente para crear algo bueno, aprender de nuestros errores para ser mejores, hacer el amor en cada palabra y protestar por cada injusticia.
O podemos imaginar las peores formas de engañar, robar, matar, insultar, despreciar, agredir, violar, estafar y mutilar.
O, simplemente, podemos rendirnos.


Todos somos humanos pero ¿qué es lo que te hace humano a ti?
Lo que nos hace humanos es elegir ser humanos. ¿No crees?

Comentarios

Entradas populares