Ilegal e injusta

Escuchaba ayer hablar al Minstro de Exteriores de España decir que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una guerra "ilegal e injusta" y que esperaban que terminara con una paz "legal y justa". Eso da lugar a pensar que existen guerras legales y justas, y paces ilegales e injustas.

¿Qué guerra puede considerarse legal? Desde un punto de vista del Derecho Internacional, ninguna. No hay ninguna razón que legitime la invasión, ocupación o masacre con armas por parte de un Estado hacia otro. Tampoco internamente. No existen guerras legales porque, simplemente, son ilegales todas.

¿Qué guerras pueden considerarse justas? Ahí ya entramos en otro tema, más moral, más personal. La justicia es subjetiva, ya que sí que pueden existir motivos que justifiquen una guerra. Se me ocurre, por ejemplo, la resistencia del pueblo palestino en Israel. Una defensa hacia un ultraje. O incluso podríamos pensar que la guerra de Ucrania es justa, porque un pueblo invadido se defiende el pueblo invasor.

Pero... ¿qué justicia hay en una guerra civil? Como ahora en Sudán. Como ahora en Siria. Como la hubo en España. Todos enarbolan la justicia como si fuera un arma que legitimara sus abusos y sus masacres. ¿Qué justicia hay para los muertos del otro bando? No hay justicia en la guerra. No hay guerras justas, porque el discurso lo impone el vencedor.

No se pueden aplicar estos adjetivos para algo tan desgarrador como la guerra. No hay legalidad ni justicia en la guerra. No hay verdad en la guerra. No hay motivo que legitime ni justifique ni valide la muerte de otros. Esa superioridad moral solo nos llevará a la extinción de unos pocos, o de todos. Y ese camino ya lo hemos reocrrido.



Comentarios

Entradas populares