Puestos productivos
El eterno debate sobre el sistema es que en los países del sur somos "menos productivos". Y, para poder competir con otras economías, la solución no es mejorar la producción, la cadena de suministros, reducir costes redundantes, dar mejor formación... no, la solución siempre es bajar los salarios.
Deben reírse bastante de nosotros los europeos que vienen de turismo a nuestras costas. Se sorprenderán de la cantidad de tiendas, bares y restaurantes que hay, todos compitiendo entre sí, todos reduciendo los precios de los productos y, al final, de los sueldos de sus trabajadores. ¿Cuál es la productividad de un dependiente de una tienda? ¿De una cajera? ¿De un reponedor? ¿Del camarero que se encargar de preparar cafés? ¿De un maitre? ¿De un responsable de tienda? ¿De un gerente?
Si nos ponemos a pensar, cuesta encontrar una vara de medir dicha "productividad". Quizás el mejor camarero de cafés sea el que los prepare más rápido, pero... ¿y si un día nadie quiere café y se tira ocioso una tarde completa? ¿Deja de ser productivo? ¿Habría que despedirle o bajarle el sueldo? Este tipo de pensamientos es bastante perverso.
Hablando desde mi experiencia personal, en una empresa de ingeniería, el grueso de la plantilla son personas con puestos "productivos". Es decir, que hacen su trabajo en un tiempo establecido y a cambio se le cobra a otra empresa por haber realizado dicho trabajo.El salario que percibe por hora trabajada el trabajador que ha realizado el 90% del trabajo va entre la cuarta y la décima parte de lo que se le cobra al cliente, y de ahí sale la "productividad", de cobrarle a otro más de lo que te ha costado hacerlo.
Así es, curiosamente, como se genera la "riqueza". De cobrarle más al otro de lo que te ha costado a ti. Porque en medio hay un montón de puestos "no productivos" que no generan nada pero que, curiosamente, cobran más que el trabajador que realiza el trabajo: el informático que arregla tu ordenador, el gestor que se dedica a reunirse con el cliente y a presionar para que realices tu trabajo en menos horas, el personal de compras que se dedica a viajar y a vender la moto a otros para que compre tu producto. Al final, los puestos "productivos" reciben muy poco de toda la cadena. Y, sin embargo, nadie se ha planteado mucho este sistema.
Los puestos "no productivos" abundan mucho más en cualquier tipo de empresa y negocio que los "productivos", pero nadie se plantea eliminarlos o reducir sus salarios. De hecho, el que menos produce en una empresa suele ser el que más cobra. Si a reunirse y decidir estrategias se le llame ser productivo, pues a mí no me convencen. Una reunión es lo menos productivo que existe, y si no que le pregunten a cualquiera.
Así que la riqueza se genera de unos pocos puestos, y se reparte entre muchas piezas de una máquina. Algunas de dichas piezas son engranajes esenciales para el buen funcionamiento. Pero la mayoría de ellas no. La mayoría son piezas parasitarias que se quejan de la "poca productividad" del sistema. ¿Solución? Bajar los salarios de dichos puestos. No hay alternativa posible. La "riqueza" y la "productividad" de la empresa son las que nunca pueden bajar.
A las personas que les jodan. Y punto. Y si no son productivas a la puta calle. Empezando por consejos de administración, directivos, presidentes, directores, gerentes y supervisores. La tierra para el que la trabaja y la empresa para el que trabaja.
Comentarios
Publicar un comentario