Miedo a olvidar
Cuando le preguntas a la gente cuál es el mayor miedo que tienen al envejecer, muchos te contestan que sufrir Alzheimer. Y es perfectamente comprensible. Por suerte, yo nunca he tenido que enfrentarme con tan grave enfermedad, por lo que tampoco tengo un punta de vista pesonal sobre ella. Pero quiero hacer algunas reflexiones sobre ese miedo a desarrollar Alzheimer.
Cuando pensamos en el Alzheimer lo primero que nos viene a la cabeza es la pérdida de memoria, la pérdida de recuerdos, la pérdida de conocimientos tan básicos como atarnos los zapatos o la pérdida de comportamientos casi reflejos, como comer o beber. Algo ahí dentro hace crack, y empezamos a olvidar cosas a una velocidad pasmosa.
Lo que más tememos es perder nuestra identidad, olvidar todo lo que somos al olvidar todo lo que fuimos. Porque nuestra personalidad y nuestra vida se basan en todas las vivencias, recuerdos, experiencias y errores que hemos cometido y que nos han ayudado a crecer y a avanzar. Si olvidamos nuestros errores, volveremos a cometerlos. Si olvidamos nuestras experiencias o recuerdos... olvidamos que fuimos padre, o madre, o abuelo, o abuela, o amante, o trabajador, o poeta, o soñador.
Nuestra forma de ser se basa y se proyecta en nuestro pasado. Es difícil proyectarnos hacia el futuro. Nosotros no nos definimos con un "mañana jugaré un partido", sino con un "ayer jugué un partido". Y marqué un gol, o robé un balón, o conocí gente, o me sentí genial tras el partido. Únicamente somos capaces de proyectarnos hacia el futuro a corto plazo, como con un "me voy unos meses a otro país, aprenderé idiomas y conoceré gente". Pero eso no nos define. Lo que nos define es que, después de esos meses, habremos aprendido idiomas, habremos conocido gente y habremos vivido una experencia tan fascinante que cambiará nuestra misma esencia, aunque sea temporalmente.
Por eso tenemos miedo al Alzheimer. Miedo a olvidar, a perdernos a nosotros mismos, a no recordar lo que fuimos, ni quienes somos, ni quién queremos ser. Y eso, sí, da bastante miedo.
Comentarios
Publicar un comentario